Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/01/2011

LA PARTE POR EL TODO 19

Venus y Marte. S. Botticelli (1483). Óleo y temple sobre tabla. 69 x 173 cm.

¿Quién es este bello durmiente? ¿Qué pintor realizó esta obra? ¿Qué representa? ¿Qué lecturas podemos hacer de ella? Demuestra que,aunque no vayas a Madrid de museos, tu amor por la pintura no ha sufrido merma alguna. Los dioses te premiarán por ello, no lo dudes.

Efectivamente, estimados alumnos y alumnas: una imagen tan bella no podía ser de otro pintor que no fuera Sandro Botticelli, el mejor representante de la búsqueda del ideal de belleza de este primer Renacimiento centrado en Florencia. Como humanista que era, a pesar de su profunda fe cristiana, los temas mitológicos ocupan en su producción un lugar destacado. El tema de esta tabla de reducidas dimensiones es una clara alusión a la victoria del amor platónico (la Venus idealizada) sobre el amor carnal o físico, representado en el dios Marte dormido. O, como habéis señalado algunos, la victoria de la inteligencia sobre la fuerza. En cualquier caso se trata de una imagen arquetípica de los valores ideológicos y plásticos del Renacimiento florentino; la elegancia compositiva, la claridad y precisión del dibujo, la luminosa trasparencia que recorre toda la escena, así como su armoniosa y equilibrada puesta en escena son, por otra parte, las señas de identidad de Botticelli. El fino modelado de los rostros y los cuerpos, la exquisita desnudez del dios Marte (¿dormido tras la batalla sexual mientras Venus vela?) y el alegre jolgorio que representan los traviesos faunos que juguetean con las armas del dios yacente, nos ofrecen una plácida escena plena de idealización y de belleza.
Veo, complacido, que hasta los navegantes de Madrid, se han apuntado a la fiesta.

7 comentarios:

jacqueline dijo...

Lo siento Tomás por no haber ido hoy a clase, pero me encontraba un poco mal y mi madre ha decidido que era mejor que me quedase para tener fuerzas para el viaje.
Aunque me he perdido la clase de hoy, acabo de mirar las diapositivas referentes la pintura de esta época, y además he encontrado este fragmento.
Esta obra es de caracter mitológico y es una de las obras de Sandro Boticelli. Se llama "Venus y Marte" y está datada de 1480. Acutalmente se encuentra en la National Gallery de Londres.
El muchacho del fragmento es sin duda, el Dios Marte, ya que los faunos posen las armnas de este Dios.
En esta imagén encontramso características del renacimiento, la primera es que el cuadro es de tema mitológico, un tema que hacia años que no se representaba.
Encontramos el cuandro la existencia del desnudo masculino, es raro que Venus no esté desnunda, ya que en la mayoría de sus representaciones aparece desnuda.
Vuelo a pedir perdón, por no ser más precisa pero al haber faltado no se muy bien los rasgos pictóricos del cuatroccento.

miguel dijo...

Hola Tomás soy Miguel
La imagen pertenece a la obra de Venus y Marte es un cuadro destacado del pintor Italiano Sandro Botticelli. Se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de Venus and Mars. Está realizado al temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 69 cm de alto y 173 cm de ancho. Fue pintado en 1483. que su tema es el amor.
Un saludo

Emilio dijo...

vaya indirecta tomás "Demuestra que,aunque no vayas a Madrid de museos, tu amor por la pintura no ha sufrido merma alguna". Vale acepto el reto. Se trata de un recorte de el Venus y Marte de Botticelli.Se conserva en la National Gallery de Londres. Está realizado al temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 69 cm de alto y 173 cm de ancho.Fue pintado en 1483. La diosa del amor está totalmente vestida y peinada, con los pliegues del un lujoso vestido blanco cayendo blandamente, lo mismo que sus rizos. Vigila atentamente el sueño del desnudo Marte, que está durmiendo, en una representación escultórica del desnudo masculino. El dios de la guerra se ha quitado su armadura y yace sobre su capa de color rojo; todo lo que lleva es un trapo blanco sobre los genitales. Se retrata aquí a un bello adolescente, encarnando la belleza ideal; esta figura puede considerarse como directamente precursora del Adán de la Creación en la Capilla Sixtina.

Esteve dijo...

Pertenece a la obra de Sandro Botticelli, fue pintado hacia 1480-90. Se encuentra alojado en la National Gallery de Londres y es una de las obras mayores del Renacimiento italiano.La forma y el tema hacen pensar que era un panel para un banco o arcón que formaba parte de la decoración de una estancia en una casa florentina con motivo de una boda. Venus, diosa del Amor y la Belleza, vigila mientras su amante, Marte, dios de la Guerra, duerme; ni la concha que soplan en su oreja los traviesos satirillos-mitad niños y mitad cabras- ni las avispas que zumban alrededor, consiguen despertarle. La pintura hace referencia a un antiguo mito, y quizá incluso a pasajes concretos de la literatura clásica, pero el tratamiento de Botticelli debe muy poco al arte antiguo: la armadura, el vestido, las joyas y los peinados, incluso las proporciones de los personajes, se ajustan a la moda contemporánea.

Un saludo y buen viaje.

Bárbara Belmonte dijo...

Este cuadro es conocido con el nombre de “VENUS Y MARTE” realizado por Sandro Botticelli. Está realizado al temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 69 cm de alto y 173 cm de ancho.
La pintura trata de la victoria amorosa. Una arboleda de mirtos, el árbol de Venus, forma el telón de fondo para los dos dioses que están tumbados, uno frente a otro, en un prado. La diosa del amor está totalmente vestida y peinada, con los pliegues del un lujoso vestido blanco cayendo blandamente, lo mismo que sus rizos. Vigila atentamente el sueño del desnudo Marte, que está durmiendo, en una representación escultórica del desnudo masculino. El dios de la guerra se ha quitado su armadura y yace sobre su capa de color rojo; todo lo que lleva es un trapo blanco sobre los genitales. Se retrata aquí a un bello adolescente, encarnando la belleza ideal. Mientras, pequeños faunos juegan traviesamente con las armas, el yelmo y la armadura del dios de la guerra. Se ha pensado que este cuadro pudo reflejar los amores de Juliano de Médici y Simonetta Vespucci.
Un saludo, Bárbara.

Sheila Gómez dijo...

esta obra recibe el tútulo de "Venus y Marte", cuyo autor es Botticelli, su tema es el amor, la victoria amorosa.
Se cree el tema es el poder del amor, el grado más elevado de la evolución humana, derrotando la fuerza del guerrero (Marte, dios de la guerra y fuerza destructiva). Sería expresión del mensaje neoplatónico de que el amor, que Platón entendía sobre todo como fuerza espiritual, ha vencido a los horrores de la guerra y de la violencia. El Amor amansando a la Violencia sería también una alegoría del matrimonio. De esta manera debe ejemplificar las teorías del filósofo Marsilio Ficino, según las cuales las exortaciones a la virtud se reciben mejor si se representan en imágenes agradables.

Paula Alonso dijo...

Es la obra de Botticelli, Venus y Marte. Se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de Venus and Mars. Está realizado al temple y óleo sobre tabla de álamo.
La pintura trata de la victoria amorosa. Una arboleda de mirtos, el árbol de Venus, forma el telón de fondo para los dos dioses que están tumbados, uno frente a otro, en un prado.
Se ha pensado que este cuadro pudo reflejar los amores de Juliano de Médici y Simonetta Vespucci, tal como los describe Poliziano en su Giostra.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.